DEPORTES

¿Por qué el Rally Dakar se corre en Latinoamérica?

El Rally Dakar, la carrera de campo más famosa del mundo, llega a su edición 40. Cada año, el evento atrae más la atención del público y participantes de todo del mundo. Si bien en sus primeras ediciones se corría desde la capital francesa a la senegalesa, Dakar, su formato ha cambiado a lo largo de su historia, hasta el punto que dejó de celebrarse en territorio africano. ¿Por qué?

El Rally se origina gracias al piloto francés Thierry Sabine, quien se perdió en el desierto de Teneré, ubicado en Níger. Una vez encontrado, Sabine concibió la idea de recrear su experiencia en una competencia automovilística internacional. Desde 1978 y hasta 1994, se conservó el trazado original de la carrera, desde París hasta Dakar. El cambio en las locaciones y en el recorrido se debió a razones de patrocinio. Así, algunas ediciones partieron de Lisboa o de la ciudad española de Granada. 

En 2008, la competición fue suspendida por amenazas terroristas por parte de Al Qaeda, debido a su paso por Mauritania. Los organizadores y la empresa francesa Amaury Sport Organisation enfrentaron también problemas con el trazado del recorrido en África debido a la inestabilidad política de la zona. 

Fue entonces que para 2009 se cambió la sede del evento de África a Sudamérica. Argentina y Chile cobijaron la carrera con un gran éxito. El recorrido ha variado en ocasiones, ya que en 2012 se incluyó a Perú como parte del recorrido, en 2014 se corrió por primera vez en Bolivia y en 2017, Paraguay fue parte del trazado. Los organizadores no descartan que en un futuro incluyan a otros países en el evento. 

Para la versión del 2018, que se llevará a cabo del 6 al 20 de enero, Perú, Bolivia y Argentina son los escenarios para los 340 participantes de cuatro diferentes categorías: automóviles, motocicletas, camiones y cuatriciclos.

¿Por qué el Rally Dakar suscita polémica?

Si bien el hospedar esta carrera puede traerles a los países beneficios económicos y turísticos, la realización del evento no ha estado exenta de debate. La dificultad de la carrera es tal que hasta la fecha han muerto 25 participantes, incluyendo al fundador del rally Thierry Sabine. En varias ediciones, más de 50 personas que no participaron del Dakar han muerto ya sea por atropellamientos o colisiones.

Cuando se corría en África, hubo muchas protestas en contra del Dakar por la amplia cobertura publicitaria al evento que ignoraba a su vez todas las problemáticas que aquejan al continente como la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Cuando el recorrido pasó al sur de América, algunas organizaciones no gubernamentales se quejaron por el paso del rally a través del desierto de Atacama, en Chile. Es en este lugar donde se da el fenómeno del desierto florecido, que recubre la superficie del desierto con flores moradas. 

LatinAmerican Post | Iván Parada Hernández

Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button