AMÉRICAS

¿Putin hasta 2024?: Las probabilidades y consecuencias de su reelección

Algunas estimaciones indican que el mandatario, quien ha estado en el poder como primer ministro y presidente desde el año 2000, cuenta con una aceptación por parte de la comunidad de alrededor del 80%

 ¿Putin hasta 2024?

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que presentará su candidatura a la presidencia del país en las elecciones del otro año con el objetivo de continuar dirigiendo la nación durante el período 2018-2024. Esta participación se convierte en la cuarta del mandatario y llega tras un largo silencio respecto al tema electoral que fue interpretado por algunos como muestra de “cansancio” por parte del líder.

El anuncio lo realizó el mandatario de 65 años durante un acto en homenaje al 85 aniversario de una fábrica automotriz del país. "Sí, me postularé para la presidencia de la Federación de Rusia […] Rusia va a seguir adelante y nadie podrá detenerla", así lo afirmó el jefe de Estado, quien además ha sido considerado por prestigiosos medios internacionales del mundo, como “la persona más poderosa” del planeta.

Putin es uno de los líderes mundiales con mayor tasa de aprobación popular. Algunas estimaciones indican que el mandatario, quien ha estado en el poder como primer ministro y presidente desde el año 2000, cuenta con una aceptación por parte de la comunidad de alrededor del 80%.

Las elecciones que se llevarán a cabo el 18 de marzo de 2018 fueron planeadas estratégicamente en esta fecha para conmemorar la adhesión de Crimea y Sebastopol como sujetos federales o territorio de Rusia. Es precisamente este hecho histórico uno de los actos más controversiales y al mismo tiempo admirados del mandatario, puesto que mientras la comunidad internacional condenó la adhesión impuesta por Rusia, la mayoría de los ciudadanos celebraron la decisión.

Entre otros reconocimientos, el mandatario ruso ha sido nombrado Persona del Año, galardonado con el Premio Confucio de la Paz y nominado en 2013 para el Premio Nobel de la Paz por su papel clave en la resolución del conflicto en Siria. Sus seguidores lo califican como un líder fuerte que ha sabido restaurar la categoría de Rusia como potencia mundial y destacan su intervención en la guerra civil en Siria, como uno de sus mayores movimientos en el ámbito geopolítico.

Según indicaciones de analistas políticos, la reelección de Putin en 2018 es un suceso casi asegurado y lo conseguiría con más del 60% del total de los votos. Entre sus contendientes para los próximos comicios se encuentra Vladimir Zhirinovsky, líder comunista y ultranacionalista que se posiciona como el único desafío para el actual presidente. La candidatura de Alexei Navalny, antiguo ministro Financiero de Rusia y uno de los principales opositores del gobierno de Putin, fue oficialmente inhabilitada tras haber sido entrado culpable de malversación.  

Dos mujeres comunicadoras hacen parte de la lista de candidatos rusos que competirán a la presidencia. La primera es Ksenia Sobchak, periodista y actriz con gran reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad y Yekaterina Gordon, también comunicadora.

Entre acuerdos y amenazas

Durante el último año, el Kremlin ha sido fuertemente criticado por la supuesta participación de Rusia en la campaña presidencial de EE. UU. a favor de Donald Trump; su territorio ha sido amenazado por parte del autodenominado Estado Islámico debido a los ataques perpetrados en territorio sirio y los cuales han conseguido arrebatarle territorio a ISIS.

Análisis preliminares de expertos indican que de continuar Vladimír Putin en el poder, aumentarían los ataques y amenazas terroristas en territorio ruso, como las ya previamente lanzadas por ISIS, grupo terrorista que ubica como gran objetivo el Mundial de fútbol que se llevará a cabo durante junio y julio del siguiente año.  

En Latinoamérica, países como Venezuela y Nicaragua tendrían la tranquilidad de que los acuerdos previamente alcanzados con el Kremlin serían respetados durante los próximos seis años. En lo que respecta a EE. UU., la enredada relación entre ambos mandatarios podría fortalecerse con el objetivo de neutralizar las intenciones nucleares de Corea del Norte, quien, con sus frecuentes ensayos militares, logra capturar la atención del mundo.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba