AMÉRICAS

La mayoría de individuos no puede acceder a servicios básicos de salud

De acuerdo a un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, cerca de la mitad de la población global no cuenta con acceso a sistemas de salud o cobertura básica de servicios médicos. Cada año, un porcentaje mayor de hogares cae dentro de los rangos de pobreza debido a que deben asumir costosos tratamientos.

Cifras encontradas en el reporte sugieren que al menos 800 millones de personas en el mundo deben disponer del 10% del total de sus ingresos para suplir las necesidades médicas de un hijo enfermo, un familiar o de sí mismos. El 12.5% de los 800 millones de personas, que se ven forzados a asumir estos gastos, quedan en condiciones de pobreza debido a los altos costos de salud, ya que deben subsistir con tan solo $1,90 dólares al día e incluso menos.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, indicó que "el informe deja en claro que, si hablamos en serio, no sólo sobre mejores resultados de salud, sino también sobre cómo acabar con la pobreza, debemos aumentar urgentemente nuestros esfuerzos en la cobertura de ‘salud universal’", término que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define como un derecho “que supone que todas las personas, sobre todo aquellas en situación de especial vulnerabilidad, no importa dónde estén, tengan acceso a una atención en salud eficaz y de calidad, y que estén protegidas de sufrir dificultades financieras en caso de necesitar atención en salud".

Yong Kim agrega también que para aumentar las cifras de atención básica sanitaria a nivel global, primero es fundamental educar a los países a invertir más y mejor en sus ciudadanos, ya que esto traerá como consecuencia mayor crecimiento humano y por ende un mejor progreso económico en la comunidad.  

30% de la población latinoamericana no tiene cobertura médica

Aunque el reporte demuestra que durante el siglo XXI se ha evidenciado un importante crecimiento en el número de personas que a nivel global pueden acceder a procedimientos de inmunización, tratamientos de VIH y planificación familiar, aún existen grietas enormes que deben arreglarse.

En Latinoamérica, por ejemplo, un número creciente de hogares debe disponer del 10% del total de sus ingresos para solventar situaciones médicas básicas y el 30% del total de la población no tiene acceso a atención sanitaria.

De acuerdo al informe, en lugares de mayor pobreza sólo un 17% de las madres y los niños recibe los beneficios del sistema de salud de su ciudad, mientras que en las regiones más prósperas el 74% de la misma población cuenta con todos los accesos.

Como lo indica el Ministro de Salud Trabajo y Bienestar de Japón, Katsunobu Kato, la clave para desarrollar un sistema de salud integral está en diseñar “un sólido mecanismo de financiación de la salud que proteja a cada persona vulnerable de las dificultades financieras, así como desarrollar instalaciones de atención médica y una fuerza de trabajo que incluya médicos para proporcionar los servicios de salud necesarios dondequiera que viva la gente, para todos”.

 

 

Latin American Post |  Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba